CCCB. Erice-Kiarostami (2006)

Sorry, this entry is only available in Catalan and Spanish.  


En el marco de la exposición "Erice – Kiarostami. Correspondencias", del 20 de Febrero al 19 de Mayo de 2006

“El taller del cineasta” proponía una aproximación al cine a través de dos de los cineastas que mejor han filmado el mundo de la infancia (Víctor Erice y Abbas Kiarostami). A lo largo de una mañana se descubrían las materias y las herramientas del cine y se realizaban algunas prácticas con la cámara.

También se proyectaban fragmentos de películas de los dos directores y se experimentaba con las imágenes, el montaje cinematográfico, las cosas y la luz. Las prácticas se proponían como un diálogo y una correspondencia con las obras de los dos cineastas. 

Se diseñaron dos modalidades de taller en función de la edad de los participantes. En el taller para los más jóvenes, de entre 8 y 13 años, la práctica principal consistía en elaborar una carta filmada dirigida a los cineastas y participar así de su correspondencia. Mediante fotogramas de las películas de Erice y Kiarostami los niños creaban un montaje sobre papel haciendo emerger nuevas relaciones y posibles diálogos entre las imágenes de los dos autores. Después, delante de la cámara y eligiendo el encuadre con el que querían presentarse a los cineastas, se dirigían a ellos para explicarles su pequeña "pieza" y los motivos de sus elecciones.

La segunda modalidad, para chicos y chicas de entre 14 y 18 años, fue concebida como una aproximación a las materias del cine y a algunas de las elecciones que hay que tener presentes a la hora de realizar un plano. El taller se desarrollaba en dos prácticas. En una de ellas se trabajaban los valores expresivos de la luz en una plano, a partir de la iluminación de un rostro. En la otra, el trabajo se centraba en observar como la elección del ángulo, la distancia y el encuadre transforma la realidad que filmamos.