CCCB. Hammershøi-Dreyer (2007)

Sorry, this entry is only available in Catalan and Spanish.


En el marco de la exposición “Hammershøi – Dreyer”, del 20 de Febrero al 22 de Abril de 2007 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Hace casi un siglo Dreyer filmó su primera película inspirándose en gran medida en los cuadros de Hammershøi. En los talleres recogíamos el testimonio de ambos dos grandes artistas a través de la experimentación con el montaje cinematográfico. Los participantes descubrían la obra de los dos artistas, y a su vez, a través de las herramientas cinematográficas, descubrían otra manera de ver y vivir la pintura.

Después de una primera visita a la exposición, niños y jóvenes realizaban la experiencia de una forma nueva y creativa de ver los cuadros: acompañados de sonidos que podían elegir de entre una larga lista.

Así se acercaban a los cuadros de una manera activa, viéndolos animarse y llenarse de vida. A continuación, ya en el espacio del taller, realizaban pequeños montajes cinematográficos con los planos de los cuadros que había en la exposición y sonidos (lluvia, niños jugando en la calle, un tren que pasa, viento en el puerto, sonidos del hogar, músicas...). Experimentaban como cambian las imágenes cuando se ponen unas al lado de otras, como les afecta la duración y, sobre todo,  descubrían la riqueza transformadora del sonido, que da vida a la pintura, sugiere historias y transmite emociones.

En los talleres para escuelas e institutos, además del montaje cinematográfico, se realizaba un trabajo de ideación y filmación de un plano. A partir de un guión esquemático basado en un proyecto no realizado por Dreyer, cada equipo de rodaje, en un pequeño plató, componia su plano ateniéndose a las elecciones esenciales de los cineastas: encuadre, ángulo, composición, colores de fondo, posición de la figura e iluminación.