Filmoteca for the schools 2010-2011

Sorry, this entry is only available in Catalan and Spanish.


El cine como arte y creación

 

Programa 2010-2011

Blog

Marzo - Mayo del 2011

A partir del mes de Marzo del 2011 la Filmoteca de Cataluña inicia una programación específica para escuelas e institutos. Parte del programa correrá a cargo de A Bao A Qu, que propone el ciclo "El cinema como arte y creación".

Se llevarán a cabo 4 sesiones:

  • El plano y el montaje: sesión a partir de fragmentos de películas de grandes cineastas de todas las épocas (15 y 16 de Marzo)
  • Los parámetros expresivos del cinema: sesión a partir de fragmentos de películas de grandes cineastas de todas las épocas (23 y 25 de Marzo)
  • Los 400 golpes: el plano como unidad de creación (13 de Abril)
  • Million Dollar Baby: la construcción cinematográfica de las emociones (28 de Abril)

Información e inscripciones: [email protected] / 93 316 28 28 / Filmoteca de Catalunya (web en catalán)



El plano y el montaje: fragmentos comentados

El plano es la unidad esencial de la creación cinematográfica. El conjunto de planos de un filme explica la historia argumental, las peripecias de sus protagonistas; a su vez, si miramos con atención, cada plano explica otra historia: la de como ha sido realizado. Además, el montaje es un proceso complejo y decisivo: es cuando se construyen las emociones, el ritmo, las relaciones entre planos y secuencias, el lugar del espectador; es cuando el filme toma forma. 

A través de fragmentos aprenderemos a mirar los planos y el montaje como elementos de la narración y nos plantearemos las selecciones expresivas que implican. La selección de los fragmentos también nos permitirá ver cine de épocas y culturas diferentes.

Los parámetros expresivos del cine: fragmentos comentados

En esta sesión ahondaremos en las selecciones esenciales de la creación cinematográfica: la posición de la cámara (escala, altura y ángulo), la expresividad del nítido y el "flou", la profundidad de campo, la luz, el trabajo con el color y el sonido. Veremos como a través de estas selecciones y de los elementos y materias que se ponen en juego, el cine tiene una extraordinaria capacidad de emocionarnos y conmovernos.

La selección de los fragmentos también nos permitirá ver cine de otras épocas y culturas.

Los 400 golpes, François Truffaut. Francia, 1959 - El plano como unidad de creación

El primer largometraje de François Truffaut narra la historia de Antoine Doinel y lo acompaña en sus peripecias y en su difícil paso de la infancia a la edat adulta. Durante el filme, asistimos a los intentos de Antoine para ser feliz y a las sucesivas decepciones que deberá afrontar. Los 400 golpes es un filme de una intensidad extraordinaria basada en los elementos fundamentales de la creación cinematográfica y, por lo tanto, un filme privilegiado para acercarnos a los recursos expresivos del cine y, muy especialmente, a la construcción del plano.  

Million Dollar Baby, Clint Eastwood, Estados Unidos, 2004 – Los parámetros expresivos del cinema

Maggie y Frankie son dos solitarios que se encuentran gracias a la ambición de la chica por convertirse, a pesar de sus 32 años, en boxeadora profesional. A pesar de las reticencias iniciales de un tormentado Frankie para entrenarla, entre los dos, poco a poco, se construirá una relación de profunda complicidad, admiración y afecto. Con su maestría narrativa habitual, una filmación sobria y delicada, respetuosa con sus personajes, Eastwood construye una emocionante historia de compromiso y amistad, tan intensa narrativamente como cinematográficamente, que nos permitirá analizar la construcción de los personajes y el guión, el trabajo de luz y color, y las formas cinematográficas de la emoción.